lunes, 14 de mayo de 2012

Intervención didáctica

El día que comenzó mi período de prácticas, comenté a mi tutora que tenía que realizar alguna actividad durante ese período y ella me dijo que no me preocupara, que sobre la marcha me mandaría ir preparando alguna actividad, sesión de psicomotricidad..., para desarrollar con los alumnos.
Durante todo el período de prácticas, he participado de forma activa en el funcinamiento del aula, ayudando a mi tutora, a los alumnos...
Algunas de las actividades desarrolladas durante este período han sido:
  • Asamblea.
Dos días después de comenzar las prácticas, mi tutora me encarga realizar durante todo lo que dure este período la asamblea. Esta actividad se lleva a cabo al comienzo de cada jornada escolar. Una vez todos los alumnos están el aula, se colocan en la alfombra, formando un círculo, y yo alrededor de ellos. Cada día me sitúo en un sitio diferente. Comenzamos la jornada escolar saludando, diciendo: "buenos días". Después, rezamos las distintas oraciones que conocemos. Más tarde, cantamos las canciones que estamos viendo esos días. A continuación, comentamos qué hemos hecho el día anterior, el fin de semana... Por último, trabajamos el calendario, repasando los días de la semana, el día de la semana en el que nos encontramos, el mes en el que estamos y el tiempo que hace.
  • Explicación de diferentes fichas pertenecientes a la unidad didáctica que se está trabajando.
  • Realización de un circuito de destrezas básicas.
Debido a que nos toca gimnasia, asistimos al gimnasio a realizar un circuito de destrezas básicas, que consiste en:
1. Salto de aros. 2. Andar sobre un banco. 3. Pase de balón, en dos filas. 4. Voltereta en la colchoneta. 5. Andar a la pata coja. 6. Pasar por el túnel.
Antes de pasar a realizar el circuito, comenzamos andando por el espacio (más deprisa - más despacio; más despacio - más deprisa...).
Una vez finalizado el circuito, realizamos la vuelta a la calma. Tumbados sobre colchonetas, nos relajamos durante unos minutos.
  • Cuento: "Los 7 cabritillos".
Pido a los alumnos que se sitúen en la alfombra, formando un círculo, para contarles el cuento: "Los 7 cabritillos".
  • Cuento: "Ricitos de oro".
Mi tutora y yo representamos a los alumnos el cuento: "Ricitos de oro", a través de títeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario