REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE
EL PERIODO DE PRÁCTICAS
EL PERIODO DE PRÁCTICAS
En este
periodo de prácticas he experimentado que la teoría, se queda en una estructura
de base, que debe ir ampliándose, paso a paso con la experiencia docente. Que
no se puede ir como un piñón fijo, sino que debes ser flexible a lo que piden
los alumnos en cada momento y teniendo en cuenta que muchas veces las cosas no
salen como quieres y tienes que tener más recursos por si acaso falla lo que
tenías pensado. Y que aunque tú te propongas unos objetivos para cada sesión,
al final en una sesión acabas tocando todos, porque el uno te lleva al otro.
He comprendido lo importante
que es conocer a los alumnos, porque cuando me sentaba a trabajar sola con los
alumnos que más ayudan necesitaban, ellos me hacían ver que no todos los
alumnos son iguales y por tanto, que no se puede tratar a todos los alumnos por
igual, porque unos necesitan bastante más motivación que otros y que si no se
les empieza motivando en casa, por parte de los padres, al colegio llegan sin
motivación alguna y sin ganas de trabajar y aprender. Lo que ha hecho que me dé
cuenta de que muchas veces los padres pasan toda la tarea de educar a sus hijos
a los profesores.
En definitiva, creo que he
aprendido muchísimo, ya que aunque parezca una labor fácil el trabajar con los
más pequeños, requiere una atención constante y una continua formación, ya que
estás pasando un largo periodo de tiempo con las personas que más quieren los
padres y que dejan en tus manos y bajo tu responsabilidad, para que les
enseñes, les eduques y les cuides, lo cual hace más importante tu labor.
Hola Noemi. Estoy de acuerdo contigo en que es necesario cambiar la mentalidad que tenemos de hacer las cosas tal y como las teníamos planeadas. En infantil, muchas veces, las cosas no salen como esperamos y es necesario adaptar las actividades a la situación que se crea en el aula. Un saludo
ResponderEliminarHola Noemi. Al igual que tú y Sara, estoy de acuerdo en que debemos ser flexibles a la hora de proponer y llevar a cabo actividades en infantil, pues la actitud de los niños depende de diferentes factores, y es importante tener más de un recurso preparado, ya que la situaciones pueden cambiar de manera imprevista. Un saludo.
ResponderEliminarNoe, al igual que tú y el resto de las compañeras que han comentado, yo también estoy de acuerdo en que la planificación en Educación Infantil debe ser flexible.
ResponderEliminarLa realización del Practicum I y del Practicum II me ha servido para ver que los niños son imprevisibles.
A veces, crees que una actividad te va a llevar tan solo unos minutos pero, en realidad, al ponerla en práctica te puede durar toda una tarde.
Un beso.